Nuestra tercera jornada de encuentro con la comunidad la construimos y levantamos desde el apoyo mutuo y la autonomía. A través del Arte y la Educación abordamos las problemáticas territoriales, de educar a nuestras niñas y niños a relacionarse de mejor manera con el medio-ambiente, de generar las redes de apoyo mutuo necesarias para afrontar aquellos conflictos que se ocultan en los medios de comunicación masivos y que se han encargado de crear realidades que a los poderosos les acomoda. Nuestra invitación fue parte de esta jornada artística, educativa y cultural que brotó de la autogestión, autodeterminación y amor por la defensa del territorio, para que construir colectivamente un carnaval que potencie a la conciencia social, ecológica y el buen vivir.
Así pudimos utilizar las distintas expresiones artísticas / educación artística en espacios educativos utilizando en currículo no-formal para complementar el currículo formal en la escuela. Avanzamos de lo individual a lo colectivo a través del arte con temas claros y propuestas que potenciaron la creatividad entre los participantes.
Potenciamos la participación de las distintas comunidades educativas y a la población en general a través del arte en el interés de sumarse a una opinión en temas relevantes como son el medio-ambiente y la conciencia del respeto a la madre tierra/naturaleza. A través de los talleres artísticos pudimos llevar a las escuelas temas complejos de abordar en otros contextos apoyándonos en actores sociales de la misma comunidad, líderes comunitarios, organizaciones sociales, juntas de vecinos, entre otras.
Pudimos abrir espacios en las escuelas a través del currículo no-formal para que pueda integrarse la comunidad con sus conocimientos y saberes para aportar al currículo formal a través del arte y la educación. Así pudimos dejar de en manifiesto y evidenciamos la importancia del arte en la educación y su aporte a la sociedad como también la posibilidad de proponer diferentes soluciones a un mismo problema.
Con la participación de las organizaciones sociales y agrupaciones artísticas que se manifestaron en el Pasacalle de la III JORNADA CONTRA EL ABUSO Y LA DESTRUCCIÓN DE LA MADRE TIERRA se pudo concretar la tarea de trabajar en forma colaborativa con la comunidad organizada, dejando abierta la posibilidad de volver a re-encontrarnos en noviembre del 2019 en las calles de nuestro querido Quilpué.
Escuelas participantes: Escuela Theodor Heuss, Escuela Eleuterio Ramírez, Colegio Montesol, Colegio El Belloto y la Escuelita Libre y Felíz.
Organizaciones sociales participantes: Pulmón Verde, Acción Barrial, Villa Alemana Sin Termoeléctricas, Agua Pura Transparente.
Organizaciones Artísticas Invitadas: Comparsa La Gritona, Batucada Villa Alemana, Batucada Escuela Eleuterio Ramírez.
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